sábado, 12 de noviembre de 2016

Annie Amber

Fecha de compra: 21/07/2016
Precio: 4,43€ (en un pack junto a otros juegos)
Nota: 6


Se trata de un juego de puzles desarrollado por un joven programador español: Carlos Coronado. Con un lenguaje surrealista y cuasi poético, nos muestra la vida completa de Annie Amber a través de sus recuerdos diseminados en escenarios espaciales, cada uno en un planeta distinto del Sistema Solar. En cada nivel del juego se pueden ver los recuerdos de una etapa de la vida de Annie. De fondo se escucha música de piano, algo triste y melancólica, que contribuye a trasladarnos a esos recuerdos dispersos de Annie.

Este juego está disponible también para Samsung Gear y Oculus Rift. Al comenzar el juego podremos elegir el método de control (creo que mirando podemos cambiar el método de control). Con HTC Vive, uno de los controladores se transforma en una especie de linterna que nos servirá para interactuar con algunos objetos en los escenarios y, principalmente, para movernos. No hay libertad de movimiento, estamos limitados a movernos entre esferas semitransparentes. Para ir de una esfera a otra tendremos que apuntar con la "linterna" y apretar el gatillo, lo cual provocará que nos movamos lentamente hacia la esfera apuntada. En algunos casos es importante quedarse a medio camino para poder acceder a otras esferas y poder avanzar en el juego, ya que si hay oclusión entre la esfera destino y la "linterna", no podremos desplazarnos.

Resultado de imagen de annie amber

Para terminar un nivel tenemos que llegar hasta una esfera roja y "enchufar" la "linterna" hacia ella. Al empezar un nuevo nivel veremos esa misma esfera roja y si la "pulsamos" nos llevará hasta el menú principal donde podremos acceder a cualquier otro nivel (que hayamos completado previamente) a través de diversas puertas en un pasillo, etiquetadas con el planeta del escenario en cuestión.

La "linterna" también nos servirá para apretar una especie de botones-tamgram, apuntando al triangulo flotante y pulsando el gatillo hasta que el triángulo se coloca en el tamgram. De esta manera podremos abrir algunas puertas.

Algunos de estos botones-tamgram se desbloquean usando un ábaco, llevando las cuentas de una de las filas a la zona verde. En la base del ábaco hay una pista que indica qué fila llevar a la derecha, aunque en mi caso lo he hecho por prueba-error (debo ser demasiado simple). En uno de los casos no hay que llevar ninguna fila de cuentas, dejando vacía la zona verde.

Hay otra mecanismo (no demasiado intuitivo) necesario para avanzar en el juego. En algunos puntos existen esferas azules rodeadas rotatorias por otras esferas mucho más pequeñas. Cuando me encontré por primera vez con ello, empecé a apuntar con la linterna, pulsando el gatillo. Poco a poco , de manera casi aleatoria, fui viendo que a veces la esfera se contraía, aparecía otra que se lanzaba con una trayectoria indeterminada, y volvía a aparecer otra esfera en la posición inicial. Después de un rato me di cuenta de que la "linterna" no sirve de nada, que todo se controla con la vista. Cuando miramos la esfera es como si la "aspirásemos" y después de un par de segundos, será lanzada en la dirección en la que estemos mirando. Con esta dinámica podremos introducir la esfera en una especie de puertas circulares que nos abrirán puertas. En uno de los puzles finales, tendremos que manipular con botones-tamgram una serie de puertas opacas para que el lanzamiento pueda llegar hasta la puerta final y se desbloquee una puerta. Es más complicado de explicar que de utilizar.



El otro controlador casi siempre sirve para iluminar nuestro alrededor con una luz como de luciérnagas (o como la estela que deja la Campanilla de Peter Pan), aunque no es algo que haga mucha falta. En uno de los niveles podremos lanzar fuegos artificiales con este controlador. Y en el nivel final que se desarrolla en Venus, la "maraca" se convertirá en una foto que poco a poco se irá quemando. A propósito, creo que no he sido capaz de terminar este nivel final (aunque no estoy seguro porque he podido llegar a otra escena en la que entras en el Sol, que podría ser el final). Se supone que hay que encontrar esta misma foto de tu mando entre muchas repartidas en el escenario, pero no he sido capaz de hacerlo, por lo que me he quedado un poco frustrado, ya que se supone que este es un juego bastante fácil de terminar.

No sé si es que tengo la imaginación "atrofiada" por el hecho de estar acostumbrado a que me lo den todo "masticado" pero me ha costado encontrar sentido a la mayoría de los recuerdos en los escenarios. En algunos es claro, como por ejemplo en uno en el que se ve un traje-pantalón de Annie con una mancha roja en la entrepierna, que parece que indica su primera menstruación. Y en otro se ve una flor gigante "desflorada" con un coche al fondo, que supongo que también indica un momento importante en la vida de Annie.
Resultado de imagen de annie amber


Los escenarios están muy bien hechos y la vistas de los planetas son magníficas; la música melancólica también acompaña, pero el juego no me ha impresionado completamente, no me ha tocado la fibra sensible, no me he sentido esa Annie moribunda repasando los recuerdos de su vida, creo que esperaba algo más. Al final me sentía un poco cansado y lo único que quería era resolver el puzle en cuestión para avanzar y terminar el juego (que creo que no he logrado, aunque quizás sí, no estoy seguro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario